domingo, 25 de octubre de 2009

Un día para recordar siempre

El 1º de octubre se festeja en todo el mundo el Día Internacional del Adulto Mayor. La Organización de la Naciones Unidas (ONU) decidió conmemorar este día el 14 de diciembre de 1998, con el objetivo de la toma conciencia por parte de los países tercer mundistas y en desarrollo principalmente, para que integren en sus políticas programas que permitan a las personas de tercera edad vivir en un medio que mejore su capacidad, fomente su independencia, y puedan otorgarles un apoyo y una atención adecuadas para su envejecimiento.



La Asamblea General de la ONU proclamó el Día Internacional de la Persona Mayor el 1º de octubre, no sólo con el objetivo de favorecer a un envejecimiento saludable desde las sociedades del mundo, sino también uno de sus objetivos fue recaudar dinero para el Fondo Fiduciario para el envejecimiento, el cual fue creado como parte del Plan de Acción Internacional sobre el Envejecimiento en el año 1982. Este plan, celebrado en la convención de Ginebra, avala los derechos básicos internacionales del adulto mayor, entre los cuales se encuentran derechos relacionados al acceso a la salud (mental, emocional, física), alimentación, educación, trabajo, vivienda, seguridad. Además se hace hincapié en la integración de la persona mayor, tratando de asegurar un trato digno por parte de la sociedad para con ellos, como también promoviendo su participación en asociaciones o movimientos con sus pares. En este convenio se incluye al adulto mayor y se procura defender sus derechos humanos y libertades.
En la actualidad, se realizan diferentes actividades para aportar a esta integración contaste de los adultos mayores. Tanto en los municipios, como en las instituciones organizan diferentes eventos para celebrar este día, actividades que van desde un homenaje o un sencillo acto a una gran fiesta. Principalmente, los centros de jubilados, los centros de educación para adultos mayores, son los más comprometidos a la hora de recordar este día y celebrarlo.

Es importante recordar este día, ellos también lo tienen, como el día de la madre, el padre, pero afortunadamente no se hizo un día comercial sino un día de compromiso social con aquéllos que suelen ser la parte de la sociedad olvidada y tildada como “pasiva”, por muchos.

Según Juana Grill, presidenta del centro de jubilados de barrio San Martín en Córdoba, a los abuelos los hace felices que se recuerde su día, lo esperan, lo ansían. Agrega: “El hecho de que lo esperen, es porque en ese día se los contiene, se los complace y se los divierte. Sino nos acordáramos no sería lo mismo, muchos saben que tienen su día porque acá se lo festejamos”.

Sin embrago, están aquellos que no se identifican con este día porque los hace sentir más ajenos a su generación. Así, lo expresaba Juana: “También están los que no quieren venir porque no le dan importancia o sienten todavía que no es su día, que no son adultos mayores. Son muy pocos, pero los hay”. A pesar de eso, Juana recalca que es cuestión de ir familiarizándose con el día, y que si se sienten “viejos”, es porque la sociedad les ha puesto esa carátula y ellos también se reconocen en ese lugar diciendo “es lo que me toca”.

Lo principal siguen siendo los esfuerzos que se le reconocen a las Naciones Unidas por haber incluido a los adultos mayores en sus políticas, como parte activa de la sociedad que también tiene sus derechos y su lugar en el mundo. Es crucial tomar conciencia de para qué se conmemora este día, que no es más que para seguir integrando a esta generación en la sociedad actual. Es por entonces, un día para recordar siempre.


Por: Georgina Gallay



No hay comentarios:

Publicar un comentario