domingo, 25 de octubre de 2009

20 años de servicio a los adultos mayores

El centro de jubilados de barrio Parque Montecristo es una de las instituciones en la que los adultos mayores pueden sentirse cómodos y contenidos. Yolanda Filippa, su directora de 82 años nos contó sobre algunos de los beneficios que se brindan allí.



Córdoba, como todas las grandes ciudades, tiene muchos lugares que brindan servicios a jubilados y que contribuyen a su bienestar. El Centro de Jubilados de barrio Parque Montecristo es una institución completa. Nació el 1 de agosto de 1990 de la mano de Yolanda Filippa, una mujer activa y emprendedora que hoy continúa dirigiendo el centro. Allí se puede aprender, ejercitarse, informarse e incluso utilizar sus servicios médicos de manera gratuita. En el lugar trabajan siete médicos y hay consultorios de oftalmología, traumatología, cardiología, reumatología, fisioterapia, nutrición y pedicuría. También se brindan servicios de enfermería.
Por otra parte, en este establecimiento se proporciona información sobre los trámites que se pueden realizar en la obra social de los jubilados. “Somos el brazo extendido del PAMI”, afirma Yolanda. Mediante el programa PAMI informa se asesora a los jubilados sobre los requisitos que deben cumplir a la hora de realizar cualquier trámite en esa institución. De esta manera, los beneficiados “ahorran tiempo y dinero” y pueden realizar sus trámites más rápidamente.
En este centro de jubilados también se dictan talleres de alfabetización, tango, folclore, yoga, telar y nutrición. “Últimamente se le está dando mucha docencia al adulto mayor”, explica Yolanda. Próximamente se incorporará un taller de informática ya que la comisión ha podido conseguir, mediante aportes voluntarios y subsidios, cuatro computadoras.
Además se está desarrollando el Programa Nacional de Prevención de la Hipertensión Arterial, la Diabetes y la Obesidad (HADOB), orientado a disminuir los índices de estas enfermedades tan comunes en los adultos mayores. A través de este programa se dan clases de gimnasia personalizada según las necesidades de cada alumno. Asimismo se brindan charlas con médicos sobre nutrición y salud.
Estas son algunas de las actividades y servicios que ofrece el centro de Jubilados de barrio Parque Montecristo, una institución más a la que pueden sumarse los adultos mayores y disfrutar de sus beneficios.

Un paseo por Córdoba

Los jubilados que asisten al centro también pueden disfrutar de los viajes organizados por una comisión del establecimiento y por PAMI. Los primeros tienen un pequeño costo, mientras que los de PAMI son gratuitos.
Los viajes duran un día y sus destinos son, generalmente, las sierras de Córdoba. A cada uno de ellos va una coordinadora e integrantes de la comisión. Este mes se realizó un viaje a Alta Gracia y otro a Los Aromos. El 11 de noviembre 40 personas viajarán a Cerro Colorado. Estas jornadas son exitosas, ya que los cupos se llenan rápidamente.

Por Giannina Valverdi y Rocio Mana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario