domingo, 20 de septiembre de 2009

Jubilados y jóvenes militantes: La Jauretche

La Jauretche es una organización territorial con ocho meses de vida, que está en construcción. Actualmente, está trabajando en algunos barrios de Córdoba. Su principal núcleo de discusión está en el barrio Estación Flores, donde se reúnen los militantes: Jubilados y Jóvenes profesionales o estudiantes, con el objetivo de construir una agrupación que pueda elaborar soluciones para las problemáticas barriales, atada a un sentido político de la acción: la perspectiva de lo público.
Alma joven, se reunió con uno de sus militantes, Marcos Amante, quien contó de qué se trata la Jaureche, y quiénes la componen, y cuál es el trabajo que realizan. Marcos, es un médico recibido en la Universidad Nacional de Córdoba, militante del espacio egresados de La Bisagra, un movimiento universitario independiente, y también un militante de la organización territorial La Jauretche.

AJ: Marcos, ¿Quién compone La Jauretche?


-    La Jaureche está compuesta por Jóvenes y Jubilados. Seremos alrededor de treinta personas, que estamos todo el tiempo. Pero tenemos una periferia de más o menos cuarenta  familias aproximadamente, los cuales estamos hoy tratando de construir un espacio para la construcción de soluciones barriales. Dentro de los que estamos todo el tiempo, habrán veinte adultos mayores, quiénes en su mayoría fueron militantes gremiales. También en la periferia tenemos muchos ex militantes armados de los setenta y familiares de desaparecidos, sobretodo esposas de ellos. El actual presidente de La Jaureche, por ejemplo, tuvo una gran vida activa en los gremios.

AJ: ¿Cómo se organiza La Jauretche?

-    Se realizan asambleas donde se toman las decisiones. Actualmente como estamos en construcción nos reunimos según las problemáticas, aunque la idea es comenzar a hacer comisiones permanentes donde se congregue la gente del barrio, y armar una comisión ejecutiva que le dé dinámica a las decisiones.

AJ: ¿Cuál es la función de los adultos mayores en la organización?

-    En realidad no hay una diferencia entre la función de los adultos mayores y nosotros los jóvenes. Ellos son los que caminan el barrio, por eso más que nada se dividen las tareas en la construcción, coordinación,  difusión y  logística de cada actividad que realizamos. Al igual que yo, por ejemplo, que me encargo de coordinar algunas tareas.

AJ: ¿Cómo nace La Jauretche?


-    Desde La Bisagra egresados, intentamos construir una herramienta con toda la experiencia política que adquirimos en la universidad. Y eso nos llevó a intentar construir un espacio que permita los cambios que uno desea. Así nos fuimos acercando al barrio Estación Flores, plantando necesidades que sobre todo eran de los jubilados, y así se fueron acercando… De esa manera tomó forma La Jaureche, con el sueño de construir una herramienta territorial, popular, desde la necesidad de la gente, que nos permita avanzar con transformaciones concretas. Por ejemplo, comenzamos viendo muchas carencias en el centro de jubilados del barrio, que hoy es el lugar operativo de La Jaureche, que consta de un espacio muy grande que no tiene  techo ni piso. Por eso, nosotros hemos priorizado un poco la acción en eso, en terminar de construir el centro.




AJ: Marcos, para vos, ¿cuál es el lugar que ocupan los adultos mayores en la sociedad?


-  Yo desde el lugar que lo veo, ocupan rol importantísimo. Son sujetos que por sus experiencias, tienen un poder de síntesis intrínseco y nosotros los jóvenes, que creemos muchas veces saber todo, no los escuchamos. Ellos, los adultos mayores, tienen el poder de la experiencia. Son una franja de la sociedad, con la cual habría que reverenciarse mucho más. Yo que atiendo todos los días adultos mayores, por mi profesión de médico, veo muchos adultos solos y muchos depresivos. Dentro de la depresión, el mayor factor está por este rol que les atribuimos desde la sociedad a los adultos mayores, de inservibles. Esta rotulación los deja marginados. Por eso la gran función de los Centros de Jubilados es alejarse de esa idea, organizando actividades de recreación en donde ellos se sientan activos. Es también, ganarle un poco de terreno a la otra visión. 



 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario