domingo, 20 de septiembre de 2009

Mitos y verdades de la gimnasia en el adulto mayor

Se aproxima el verano, y como todo joven, un “abuelo” también puede empezar el gimnasio. Alma Joven habló con Alexis, un profesor de educación física que trabaja en NEO GYM, quien desmintió rumores que impiden a los adultos mayores  gozar una vida en constante actividad corporal. “Todos lo pueden hacer todo.”



AJ: ¿Por qué es tan frecuente el temor de la gente mayor a los gimnasios?
 -Hay una mal información, o mejor dicho una no información al respecto. Los mitos que circulan giran en torno a que en la sala de musculación sólo se levantan pesas, cuando en realidad eso es sólo una de las tantas actividades que se pueden hacer.


AJ: ¿Es usual que inicien gimnasia por voluntad propia?
-Sólo un 2% de los adultos mayores que hacen actividad física lo realizan por gusto. Lamentablemente el 98% que resta frecuentan gimnasios por prescripción médica.
Cuando vienen a inscribirse lo primero que resaltan es que no lo hacen por propio  placer sino  porque el médico se los recomienda o por iniciativa a causa de la vejez. De repente se dan cuenta que les cuesta subir las escaleras, o no tienen la misma resistencia de antes y entonces acuden a nosotros.

AJ: ¿Qué tipo de actividad física  puede  realizar un adulto mayor?
-Un adulto puede realizar muchas actividades, sin tener que recurrir al levantamiento de pesas específicamente. Todo lo pueden hacer todos. Está, en parte, en el profesor el saber cómo y qué enseñar. Y por  otro saber que la actividad va a variar según la edad y condiciones de la persona.
  No se debe sectorizar que ciertas actividades son sólo para una cierta edad y otras quedan excluidas.
 Hay distintas actividades como por ejemplo yoga y tai-chi-chuan, que se caracterizan por ser suaves,  en las que se ahonda la respiración, tratando de  lograr un control corporal, a través del reconocimiento del cuerpo, que a su vez se traduzca en control mental. Son actividades sin sobrecarga, es decir sin carga externa como aparatos. Lo que no quita que no puedan hacer una actividad con sobrecarga, sólo que no será en la misma medida que un joven de 18 años.
En realidad todas las actividades físicas apuntan a lo mismo, sólo que algunas implican una sobrecarga, como la musculación por ejemplo.
Está también la gimnasia terapéutica, preventiva y de mantenimiento que ayudan a aquellas personas que hayan sufrido lesiones, como escoliosis o pié plano, malas posturas, etc. Ojo, este tipo de ejercitación la puede hacer tanto un joven como un adulto.


 “No se debe sectorizar que ciertas
 actividades son sólo para una cierta edad
y otras quedan excluidas.”



AJ: ¿Hay una época específica del año en que concurren en mayor frecuencia?
-Suelen comenzar a partir de septiembre, como la mayoría, pues al igual que muchos jóvenes, los adultos creen que en dos o tres meses podrán hacer lo que no hicieron durante todo el año. En el adulto se explica por el frío, ya que a partir de  abril y  hasta agosto la temperatura ambiental desciende. Inician en septiembre hasta diciembre, pues luego comienzan las vacaciones y vuelven en febrero nuevamente, pero no retoman porque no les dan muchas ganas y así hasta que llega el frío como excusa.


AJ: ¿Es importante una buena alimentación cuando se realiza una actividad física?
-La alimentación no es importante, es indispensable. Pero no es correcto que un instructor le recete una dieta, como a veces muchos nos piden que hagamos. Lo ideal es que consulten con un nutricionista. Nosotros sólo nos encargamos de la actividad física que pueden hacer.

AJ: Por último, ¿Qué le dirías a un adulto que quisiera iniciar gimnasia?
-Lo principal es que vaya a un lugar con gente capacitada, que no tenga miedo, nada de prejuicios y por sobretodo, dejar todo en manos del profesor.

Por Gisela Trento

No hay comentarios:

Publicar un comentario